Cuna de dinosaurio junto al río

Noticias de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela

Cuna de dinosaurio junto al río

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 14 Mar 2009, 13:49

La Villa El Chocón combina una riqueza paleontológica con actividades náuticas y la pesca deportiva en el embalse que le dio origen.

Apenas 80 kilómetros separan a Villa El Chocón de la ciudad de Neuquén. Es un tramo de ruta en muy buen estado que, tras algunas cuestas y curvas importantes, permite disfrutar de planicies ideales para manejar. En poco menos de una hora, enormes siluetas de dinosaurios anuncian que se llega a este nuevo destino turístico, en donde paradójicamente la historia y los tiempos antiguos son protagonistas.

Hace apenas medio siglo El Chocón no existía. Tampoco el embalse Ezequiel Ramos Mexía. Ambos comenzaron a nacer a partir del año 1967, cuando se creó la empresa Hidronor (Hidroeléctrica Norpatagónica), cuyo objetivo era prevenir las crecidas de grandes ríos patagónicos como el Neuquén, el Limay y el Negro, que generaban al mismo tiempo pérdidas de cosechas y daños ambientales por la erosión de las áreas cultivables. Entre 1968 y 1977, miles de obreros construyeron, hay que decir que en condiciones tremendas, el complejo El Chocón. Y hasta la mitad de los ‘80 se continuó con la puesta en marcha de las turbinas hidroeléctricas.

Nadie imaginaba en ese entonces que hoy, a orillas del lago Ramos Mexía, habría hoteles, restaurantes y, sobre todo, uno de los museos paleontológicos más importantes de Argentina. Ni que allí se encontrarían nuevos ejemplares de dinosaurios como el ya famoso esqueleto casi completo del Giganotosaurus Carolinii que, se calcula, debe haber pesado ocho toneladas y debe haber medido 13 metros de longitud.

Este verdadero gigante se exhibe en el Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”, de hecho una de sus tres salas se dedica a la reproducción del sitio del hallazgo. En un segundo espacio se puede encontrar réplicas montadas en pie del giganotosaurus realizadas en fibra de vidrio a tamaño natural. Y en la tercera sala, el paleoartista José Luis Gómez instaló una reproducción en vida del mismo animal. Justo enfrente hay otras réplicas de antiguos coterráneos del Giganotosaurus: los Carnotaurus Sastrei y Neuquensaurus Australis.

Pero en El Chocón no sólo se pueden ver reproducciones o recreaciones científico artísticas. A orillas del lago artificial uno puede pararse sobre las auténticas huellas de dinosaurios que los animales dejaron marcadas en el barro durante el período Cretácico Medio, hace 97 millones de años.

Y justamente en estas costas es donde comienzan algunas de las excursiones que permiten descubrir otros de los atractivos de este destino. El embalse de El Chocón es un gran reservorio de agua que, en años de gran sequía como 1988 y 1989, abastece a ciudades del área de Neuquén y, por supuesto, a los productores frutihortícolas; también es fuente de energía eléctrica; pero ninguna de estas funciones lo invalida como espejo de agua para practicar deportes náuticos o simplemente para emprender paseos. Ambas cosas se pueden realizar de la mano de especialistas como Sergio Mangín, palista neuquino ganador de medallas de oro en varios Juegos Panamericanos, campeón sudamericano y semifinalista olímpico en Atlanta 96. Magín hoy tiene su empresa de turismo aventura, obviamente volcada al agua, y que ofrece diversos recorridos en canoas canadienses.

Desde la Bahía Boca del Sapo se parte en paseos familiares o en travesías, aprovechando que se trata de un lugar tranquilo para remar sin problemas.

También es posible embarcarse en salidas de pesca, especialmente en dirección al río Limay, aprovechando numerosos sitios de excelente pique.

Siempre al regreso estarán esperando en la Villa el Chocón, los alojamientos que han nacido en los últimos años proveerán un espacio confortable para recuperar las energías. Las Cabañas del Sol con espacio para cuatro a seis personas y muy buen equipamiento son una opción interesante. La Posada del Dinosaurio también asegura comodidad y buena atención en la zona del Barrio I, sobre la costa del lago. El mismo barrio donde están las cabañas Los Acantilados y Luz de Luna.

Datos útiles
- Cómo llegar
El Chocón se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén sobre la Ruta Nacional 237 que une la capital neuquina con destinos como Bariloche. Desde Buenos Aires parten media docena de vuelos diarios a través de Aerolíneas Argentinas y Lan con precios que arrancan en los $ 400, ida y vuelta en clase económica (con restricciones).

- Dónde dormir:
El listado de alojamientos completos está disponible en http://www.villaelchocon.org.ar. También se puede consultar en http://www.interpatagonia.com/elchocon/

- Más información
http://www.villaelchocon.org.ar
http://www.neuquentur.com

El Gigantosaurus Carolinii
Su nombre está formado por una combinación de griego y latín en la que Gigan es gigante; notos, significa del sur o austral en griego; y en el mismo idioma saurus es reptil. De allí el reptil gigante del sur, que se completa con el carolinii, apellido latinizado de su descubridor. Rubén D. Carolini, quien encontró el esqueleto un 25 de julio de 1993, a 18 kilómetros al sur de la Villa.

Este dinosaurio pertenece al grupo de los dinosaurios saurisquios (cintura de reptil) y entre ellos a los terópodos (patas de fiera). Durante años el único terópodo gigante conocido fue Tyrannosaurus rex, proveniente del Hemisferio Norte; sin embargo, el Giganotosaurus lo ha superado: entre otros aspectos, su cráneo mide 70 centímetros más que el del Tyrannosaurus.

0000206640.jpg
0000206640.jpg (49.82 KiB) Visto 1372 veces

0000206655.jpg
0000206655.jpg (32.41 KiB) Visto 1372 veces

0000206660.jpg
0000206660.jpg (41.45 KiB) Visto 1372 veces


FUENTE: Cronista.com
AUTOR: Tomás Natiello
FECHA: 13-03-2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a América del Sur

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron