Irak recupera la memoria expoliada

Noticias de: Afganistán, Arabia Saudita, Bahrein, Bangladesh, Brunei, Bhután, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tayukistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam, Yemen.

Irak recupera la memoria expoliada

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 Mar 2009, 21:27

El Museo Arqueológico de Bagdad se reabre con 6.000 piezas rescatadas del pillaje

El Museo Arqueológico de Irak reabrió ayer sus puertas en medio de la polémica. A punto de cumplirse seis años del saqueo que sufrió tras la invasión estadounidense, la inauguración constituye tanto una prueba de la mejora de la seguridad en el país como de lo que aún queda por lograr.

El Museo Arqueológico de Irak reabrió ayer sus puertas en medio de la polémica. A punto de cumplirse seis años del saqueo que sufrió tras la invasión estadounidense, la inauguración constituye tanto una prueba de la mejora de la seguridad en el país como de lo que aún queda por lograr. Numerosos tiradores de élite protegieron el edificio durante la ceremonia, en la que volvieron a mostrarse al público 6.000 piezas recuperadas de las 15.000 que fueron robadas tras el derrocamiento de Sadam Husein.

"Hemos puesto fin a la época oscura y comenzado el proceso de reconstrucción", declaró el primer ministro, Nuri al Maliki, al convertirse en el primer visitante de esta nueva etapa. El museo, que alberga una de las más importantes colecciones de antigüedades mesopotámicas, fue objeto de un vergonzoso pillaje entre el 20 y el 23 de abril de 2003, ante la pasividad de las tropas estadounidenses que acababan de tomar Bagdad. Desde entonces, sólo abrió simbólicamente un día en julio de ese año para mostrar que no todos sus fondos habían desaparecido.

Con la ceremonia de ayer, las autoridades iraquíes intentan transmitir que la vida está normalizándose en el país. Sin embargo, numerosos especialistas, apoyados por el Ministerio de Cultura, se opusieron hasta el último momento por considerar que el museo no estaba preparado. Ni se han terminado de recatalogar los fondos, ni dispone de medidas de seguridad adecuadas.

Por esa razón, no estará abierto al público en general. De momento, sólo grupos de estudiantes, o de improbables turistas, podrán visitarlo previa cita. Aún permanecen cerradas 18 de sus 26 galerías. De las ocho que se han acondicionado, una recoge las piezas devueltas por los iraquíes y otra las que se han interceptado fuera del país. Los afortunados podrán ver además los famosos toros alados de la época asiria que se salvaron gracias a que los conservadores los protegieron con espuma y sacos terreros.

El primer ministro agradeció la ayuda de sus vecinos, Irán, Siria y Jordania, en el rescate de esos objetos. "Queremos que nuestro museo se haga un lugar entre los primeros del mundo. Tenemos un largo camino por delante", admitió Al Maliki.

20090224elpepiint_6.jpg
El Museo Arqueológico de Irak
ASSOCIATED PRESS - 24-02-2009

FUENTE: El País
AUTOR: ÁNGELES ESPINOSA
FECHA: 24/02/2009
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Asia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron