Gigantes

Avisos clasificados donde cada investigador llama a sus colegas sobre un tema en particular que puede o no discutirse.

Gigantes

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 21 Abr 2008, 08:56

Me gustaría con este mensaje comenzar una serie de discusiones y conversaciones acerca de los gigantes a lo largo de la historia de la humanidad. Es un tema que me interesa y del que me gustaría escribir un extenso artículo en el futuro.

Podéis ir añadiendo todo tipo de artículos, apuntes, reseñas, noticias, notas que aparecen en libros, bibliografías, etc. Cualquier cosa donde aparezca algo relacionado con los gigantes.

Espero que este tema os sea de interés, y os agradezco la ayuda de antemano...
Jose Vergara
Administrador del Sitio

Momias de 3 metros en Nevada

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 21 Abr 2008, 22:36

Relacionándolo con este tema, en septiembre del 2006 (cuánto tiempo ha pasado...), escribí un artículo titulado "Momias de tres metros en Nevada"

Trata sobre la aparición de unos esqueletos gigantes en el estado de Nevada en USA y las relaciones de esos restos óseos gigantes con los pueblos y leyendas indígenas de la zona.

Francamente no sé concretar el orígen de esos gigantes. El hecho de ser pelirrojos podría llevar a pensar en vikingos, pero también me vino a la cabeza la especie Neanderthal, aunque según investigaciones, no eran tan altos.

Es un tema apasionante que da para hablar mucho.
Jose Vergara
Administrador del Sitio

Re: Gigantes

UNREAD_POSTpor Fabio Picasso » 21 Abr 2008, 23:13

Gigante Hermafrodita
Una muy interesante referencia permite especular acerca de la existencia de una antigua raza de gigantes hermafroditas. Este curioso dato podría explicar la reproducción de muchas razas aisladas o fabulosas en las que la ausencia de mujeres era muy notoria.

Fuente:Elegía de Varones Ilustres de Indias. Ed. Buenaventura C. Aribau. Madrid: Imprenta y Estereotipia M. Rivadeneyra, 1852.
Segunda edición incluida en Biblioteca de Autores españoles
Autor: Juan de Castellanos

Elegías de varones Ilustres de Indias , Juan de castellanos 1857.jpg
Portada del Libro de Juan de castellanos

página 456.png
Página 456 con la Referencia al Gigante
Fabio Picasso

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 Abr 2008, 00:13

Buen hallazgo, Fabio.

Buscando un poquito he conseguido descargar el libro completo en pdf.

Se encuentra en Google Books.
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor Fabio Picasso » 22 Abr 2008, 02:06

Situando Geográficamente la Observación de Juan de Castellanos

En los primeros párrafos de la página 456 citada anteriormente se menciona que los exploradores navegaron el río Magno. Este río era conocido antiguamente con ese nombre o el indígena de Mayutata , se aplica al actual Río Madre de Dios que pertenece a la cuenca del Amazonas con una longitud aproximada de 1.150 km es un río internacional ya que lo comparten Bolivia y Perú.

Nace en la cordillera andina en Perú por cuyo territorio circula unos 640 kilómetros y se adentra en territorio boliviano desde Puerto Heath con una longitud de 510 kilómetros hasta la desemboca en el río Beni en la población de Riberalta. Tras recibir multitud de afluentes y hacer de río internacional para Bolivia y Perú. En su tramo final se une al río Beni en el punto doble Beni-Pando.

El río Paucartambo o Paucarguambo se une al Madre de Dios a la altura de unas 25 leguas (125 kilómetros) al sur de Tono desde allí hacia abajo era conocido como Río Magno.
Los exploradores recorrieron aproximadamente 200 leguas lo cual hace unos 1000 kilómetros. Probablemente podamos situar esta zona en cercanías de la confluencia del Madre de Dios con el Beni .

Snap1.jpg
En Color Amarillo el Río Madre de Dios en su Confluencia con el Beni en Riberalta. Probbale sitio de la observación.
Snap1.jpg (41.99 KiB) Visto 4148 veces
madre de dios - magno o mayutata.jpg
Mapa de las Fuentes del Río Magno, Mayutata o Madre de Dios en Territorio Peruano.
madre de dios - magno o mayutata.jpg (61.77 KiB) Visto 4147 veces
Fabio Picasso

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Nov 2008, 22:38

Entender la palabra "gigante" en el contexto de los primitivos pobladores de América creo que es fundamental para saber que estamos buscando exactamente, tened en cuenta que la estatura media de los indígenas era de aprox. 1,45-1,50 m. por lo tanto una persona de 1,80-1,85 ya podrian ser considerados gigantes por aquellos indígenas, maxime cuando jamás habrian tenido un encuentro con nadie de semejante altura, si a eso le unimos pelo rojo, piel blanca y barba, no solo serian gigantes sino DIOSES
voynich

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Nov 2008, 22:50

La clase dirigente inca era de piel blanca, decían los españoles que hasta más blanca que la de ellos.

Si ellos asociaban a la piel blanca como descendiente de los dioses, pues sí, los tomarían como dioses.

La altura impresiona. Es cierto que para nosotros una persona de 2,20 nos parece gigante cuando yo en mi caso mido 1,83m.

¿Tomamos 40 cm de diferencia de altura para considerar gigante a una persona? ;)
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Nov 2008, 23:00

Buscate en google "Construir una imagen, Maria del Mar Rodriguez Alvarado", me parece que un libro que hemos de encontrar solo he encontrado el índice pero si te gusta el tema te va a despertar ganas de buscarlo
voynich

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 17 Nov 2008, 02:55

voynich escribió:Buscate en google "Construir una imagen, Maria del Mar Rodriguez Alvarado", me parece que un libro que hemos de encontrar solo he encontrado el índice pero si te gusta el tema te va a despertar ganas de buscarlo

He encontrado como María del Mar Ramírez Alvarado. El título es: "Construir Una Imagen. Vision Europea Del Indigena Americano" publicado en 2001.

¿De qué trata ese libro?. ¿De cómo vemos nosotros al indígena americano?

Aquí está la ficha de la autora. Es de la Universidad de Sevilla.

http://investigacion.us.es/sisius/sis_s ... dpers=9237

Me has dejado intrigado... :roll:
Jose Vergara
Administrador del Sitio

UNREAD_POSTpor voynich » 17 Nov 2008, 16:42

En el indice vi que trata el tema de los gigantes, diferenciando tribus de indígenas, dándoles nombre a estas, etc.... si piensas abordar un trabajo sobre gigantes creo que te interesará
voynich

Siguiente

Volver a Proyectos