"La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

Temas fuera del ámbito académico u oficial: OVNIs, temas paranormales, etc.

"La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 15 Feb 2009, 21:21

"La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece que sólo hay mitos"

Autor: RAÚL GORROÑO
Fuente: El Dia
Fecha: 15/02/09

El legendario monstruo del lago Ness, calamares y tortugas gigantes, el Yeti, el Bigfoot, la gran serpiente del mar o el homínido de Johos, entre otros críptidos, son algunas de las cerca de cien criaturas que habitan en "El gran libro de la criptozoología", obra escrita por los investigadores tinerfeños David Heylen (DH), Gustavo Sánchez (GS) y José Gregorio González (JGG) que ha sido editada por EDAF.

Este estudio, sintetizado en más de trescientas páginas con numerosas ilustraciones a color, ahonda en las características, origen, avistamientos y noticias sobre esos seres enigmáticos e insólitos de todo el mundo que han sido descritos durante siglos por viajeros, geógrafos, naturalistas y escritores. Muchos de ellos forman parte del "imaginario" popular bajo la forma de leyendas y creencias que han servido para alimentar la literatura fantástica. Para los autores de esta documentada obra, en la que exploran hasta dónde llega lo real y lo mítico de estas criaturas, todavía existen en la tierra grandes extensiones inexploradas en las que es posible que existan animales desconocidos o que se creían extinguidos. Lo mismo ocurre con el mar, donde aún son más las incógnitas que rodean a los habitantes de sus profundidades abisales.

-En este tratado se incluye un centenar de criaturas, ¿cuáles son las más y las menos conocidas?

-Las vedette de esta disciplina, la Criptozoología, son sin duda alguna el Yeti, el Bigfoot, el Orang Pendek y otros homínidos desconocidos selváticos del sudeste asiático y demás regiones tropicales del planeta; los supuestos tigres dientes de sable neotropicales, y sus primos los cripto-felinos sudamericanos y africanos, así como el monstruo del lago Ness y sus parientes norteamericanos. La lista no estaría completa sin incluir a la gran serpiente de mar, el calamar gigante Kraken y criaturas que son descritas como dinosaurios. Entre las rarezas cabe mencionar a los elefantes acuáticos del África ecuatorial, el gran cánido depredador Shunka Warakin, el neocelandés Waiotreke, las bestias fluviales de Laime?. La lista es interminable (GS).

-¿Es una recopilación de datos e informaciones, reinterpretadas, o también se contrasta con algún experto? ¿Cuál es su principal aportación?

-La información, en la medida de lo posible, siempre viene contrastada con la opinión de paleontólogos y zoólogos. Amplias discusiones sobre historia natural y ciencias biológicas en general acompañan muchas entradas. En otras nos ceñimos a la casuística y a los avistamientos y testimonios mejor documentados, o a los que siempre han contado con una mayor veracidad; las reinterpretaciones, siempre basadas en estudios serios y científicos, o apoyándose en datos proporcionados por profesionales de la zoología, también tienen cabida y aportan un nuevo enfoque al problema de las anomalías biológicas.

En cuanto a nuestra aportación, creemos que es la primera vez que se publican en español datos sobre algunas de estas criaturas. Hemos llevado a cabo un trabajo de campo en sudamérica durante años y hemos recibido nueva información sobre algunos críptidos creídos únicos para países como Brasil, que luego encuentran análogos en Venezuela o Perú. Creemos que estudios en profundidad de la cuenca del Amazonas revelarán en un futuro próximo sorprendentes hallazgos zoológicos, muchos de los cuales romperán con todo lo establecido por las leyes de la evolución. Algunos de éstos ya están sucediendo de la mano de conservacionistas y primatólogos brasileños como Marc Van Roosmalen o tenaces naturalistas peruanos como Pedro Hocking, y estamos tras la pista de varios más. Si es que no llegamos demasiado tarde. (GS)

-¿Cuáles han sido las fuentes que han consultado?

-Las fuentes han sido muy variadas. Hay una bibliografía clásica de autores como Bernard Heuvelmans que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue vigente en muchos ámbitos. No obstante, las nuevas tecnologías han roto las barreras de las comunicaciones y hoy podemos seguir al minuto, como hemos hecho nosotros, las investigaciones que se llevan a cabo en Rusia sobre el homínido Almasty, las realizadas en Gambia en busca de los restos de un reptil prehistórico enterrado hace una década, o los resultados de ADN realizados a un ejemplar de cánido conocido como Shunka Warakin, extraviado durante medio siglo. Estamos en contacto con especialistas de todo el mundo y en habla hispana nuestra web esencia21.com se ha convertido en el mayor focalizador del interés por esta subdisciplina. (DH)

-¿Existe algún críptido relacionado con Canarias y que viva en San Borondón?

-Es una mezcla sugerente, pero nada que ver con la realidad. San Borondón es un enigma que pertenece a otro ámbito, el de la leyenda, distinto al de la criptozoología, pero de existir físicamente no habría motivo para que no contara con la misma fauna que el resto de Canarias. Hace años, en un ejercicio creativo elogiable, dos artistas canarios recrearon fotográficamente San Borondón, dando forma a las criaturas imaginarias que podían habitarla. Ahora bien, ¿críptidos en Canarias? Se podría decir que durante un tiempo los hubo: los lagartos gigantes eran observados por los lugareños antes de ser "cazados" por los biólogos; los calamares gigantes viven en nuestras aguas, e incluso en los charcos de Anaga se decía que habitaba una anguila gigante con ojos rojos que atemorizaba a quienes la contemplaban. (JG)

-¿Qué tienen de mitológicos y de realidad estos seres? ¿Existe alguna base científica que abra la posibilidad de su existencia?

-Hay mucha base científica, desde muchas zonas inexploradas con ecosistemas adecuados para su supervivencia -por no hablar de los océanos- a la evidencia que supone el hallazgo permanente de nuevas especies, algunas incluso de gran tamaño. En general hay una concordancia entre las descripciones etnográficas de estas criaturas y los recursos medioambientales de la zona. Hay ejemplos constantes de animales extinguidos que se redescubren, o de nuevas especies que se suman a los catálogos. No obstante, falta tiempo para campañas de investigación serias y prolongadas, como las que se ponen en marcha para estudiar aves o insectos en zonas concretas, y dinero para costear esos estudios. (DH)

-Estas leyendas, propias de la literatura fantástica, Julio Verne ya habló de calamares gigantes, ¿por qué surgen y dónde?

-La criptozoología se alimenta de muchos ámbitos de estudio y es capaz de arrojar luz donde parece que sólo hay mitos. Efectivamente, Verne habló de calamares gigantes, y además lo hizo a partir de una información sobre un encuentro con una de éstas criaturas del buque francés "Alecton" en aguas de Tenerife el 30 de noviembre de 1861. Está claro que los bestiarios medievales están repletos de criaturas que nunca han existido, pero igualmente es cierto que la criptozoología no busca a esas criaturas, en todo caso rastrea el origen de los elementos que ayudaron a crearlos. Por ejemplo, la combinación de mitología, criptozoología y paleontología ha permitido comprender que criaturas como los cíclopes surgieron de la interpretación que los antiguos hicieron del hallazgo de los cráneos de los elefantes; las tribus nómadas del Gobi crearon al grifo -con atributos de león y águila- a partir del hallazgo de los huesos fosilizados de dos especies de dinosaurios. En norteamérica las tribus nativas crearon al pájaro del trueno y a muchos monstruos lacustres a partir del hallazgo de huesos de grandes mastodontes. Los ecosistemas en los que se dice observar al Yeti himalayo, al Bigfoot norteamericano o al Orang Pendek de Sumatra son perfectamente compatibles con su existencia: tienen alimento, refugio y territorio para mantener una población estable. Hay criaturas que no han sido registradas por la zoología y, sin embargo, son perfectamente conocidas y son fuente de alimento para algunas poblaciones nativas (JG).
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: "La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

UNREAD_POSTpor voynich » 15 Feb 2009, 21:53

Interesante el tema de la criptozoologia, recordar que ejemplares como el calamar gigante solo se creian en la imaginacion de algunos, hoy ya se han capturado algunos ejemplares
Como referencia recomiendo la lectura del libro de Jose G. Gonzalez y David Heylen, cuya portada reproduzco a continuacion

criptozoologia.gif
criptozoologia.gif (13 KiB) Visto 2136 veces
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: "La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Feb 2009, 14:39

¿Tienes ese libro, Voynich?
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: "La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Feb 2009, 16:34

Pues si que lo tengo, no me regañes por no ponerlo en el catalogo aun, ya sabes ocupadillo que ando entre carrera y carrera, de la misma serie "Al Limite" tengo el de Javier Sierra sobre Roswell, caso celebre ovni que resumo aqui mismo:

http://www.archivosdelconocimiento.org/viewtopic.php?f=15&t=628
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: "La criptozoología es capaz de arrojar luz donde parece ...

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Feb 2009, 17:06

voynich escribió:Pues si que lo tengo, no me regañes por no ponerlo en el catalogo aun, ya sabes ocupadillo que ando entre carrera y carrera, de la misma serie "Al Limite" tengo el de Javier Sierra sobre Roswell, caso celebre ovni que resumo aqui mismo:

http://www.archivosdelconocimiento.org/viewtopic.php?f=15&t=628


No osaría regañarte. Todos tenemos el tiempo libre que tenemos. Unos más y otros menos. Y todos hacemos esto por propia voluntad y en nuestro tiempo libre.
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50


Volver a Sucesos extraños

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron