Rostro oculto en el busto de Nefertiti

Artículos, investigaciones y conversaciones sobre arqueología e historia.

Rostro oculto en el busto de Nefertiti

UNREAD_POSTpor voynich » 01 Abr 2009, 00:27

Desvelan un rostro esculpido bajo el exterior del busto de Nefertiti

Investigadores examinan uno de los bustos de más valor de Antigüedad utilizando imágenes de tomografía computerizada

Investigadores del Imaging Science Institute de Berlín en Alemania han utilizado imágenes de tomografía computerizada (TC) para estudiar el famoso busto de Nefertiti y han desvelado un rostro delicadamente esculpido en el núcleo interno de la piedra caliza. Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia.

Según explica Alexandre Huppertz, director del estudio, "hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso".

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007.

El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

La cara interna de piedra caliza fue esculpida con delicadeza y ligeramente simétrica. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte. Retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

"La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable".

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.

Nefertiti1.jpg
Nefertiti1.jpg (37.28 KiB) Visto 1657 veces


FUENTE: Diario de Cádiz
AUTOR: EP, Madrid
FECHA: 31-03-2009
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: Rostro oculto en el busto de Nefertiti

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 01 Abr 2009, 15:53

Realmente era muy bella.
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: Rostro oculto en el busto de Nefertiti

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 21 Ago 2011, 12:02

Egipto,cuna de misterios... no es increible a la vez que admirable la inteligencia de esta cultura?desde los grandes conocimientos de astronimia a la cirugia vanzada.pongo a modo de curiosidad unas cosillas que seguro muchos sabeis,pero alguien a lo mejor desconoce.
-Los antiguos egipcios poseían conocimientos avanzados de medicina y cirugía. Emplearon anticonceptivos de miel y resina de acacia (un eficaz espermicida) y también conocían el uso de la penicilina.
-La principal pirámide egipcia, Keops, en Gizeh, no podría ser construida ni siquiera con los conocimientos científicos y las maquinarias actuales, y menos aun orientadas de forma tan precisa a los astros y constelaciones ¿Cómo pudieron hacerlo los egipcios, con sus técnicas y herramientas sencillas? ¿Fue obra de inteligencia extraterrestre?
-La alineación de los corredores de la Gran Pirámide de Keops con la constelación de las Pléyades y con la estrella Alfa Centauro. Coincidentemente, de estas estrellas provienen algunos de los extraterrestres que han tenido y tienen contactos con humanos en la actualidad.
-La altura en metros de la pirámide de Keops multiplicada por mil millones equivale a la distancia de la Tierra al Sol, es decir 149 504 000 Km. ¿Otra casualidad? ¿O es que los egipcios sabían la distancia que había de la Tierra al Sol?
-Entre las características en la construcción de la Gran Pirámide tenemos: El peso de los bloques de piedra oscila entre 2 y 2 y media toneladas, pero hay bloques que sobrepasan las 60 toneladas, todos cortados con gran precisión y ajustados unos a otros milimétricamente. Estos bloques realizados de granito proceden de las canteras de Asúan a 1 00 Km al sur de las pirámides, cabe anotar que se ha comprobado que no existe ninguna señal de arrastre de los bloques ni puntos de enganche para cuerdas.
-La Gran Pirámide mide 146,6 m. su superficie es de 53 000 m2, y pesa aproximadamente 7 millones de toneladas, esta alineada al norte verdadero con un margen de error de 5 minutos de arco.
En el perímetro de su base la esquina sureste es 1 cm y medio más alta que la esquina noroeste. Una precisión envidiada por los constructores de edificios actuales.
El área de su base entre el doble de su altura es igual a Pi.
-En Menfis, el dios ancestral Ptah entrego al rey dos programas para la exaltación de su soberanía. Ptah apareció en un reluciente carruaje de Electrón y Aton y luego se perdió otra vez en el horizonte.
¿En que tipo de artefacto se desplazaba el dios Ptah? ¿Una nave espacial?
-Un hecho extraño es que nunca se ha podido encontrar algún difunto en el interior de una pirámide, siempre se culpo a los ladrones de tumbas ¿O es que habían cadáveres de seres que no son de este planeta en su interior?
es increible,no?se dice de ciudades escondidas debajo de las piramides al igual que un ovni.tambien es extraño la cabeza de la esfinge,antes era de un leon y fue modificada años despues.tambien se dice que data de 12mil años de antiguedad,y que fue superviviente del diluvio universal.vamos,que yeva mas tiempo que las piramides.civilizaciones avanzadas tan antiguas?tantos libros y tantas culturas anteriores asi lo demuestran.creerlos o no,depende de ti.
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54


Volver a Arqueología e historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron