Limpieza étnica en 1609

Artículos, investigaciones y conversaciones sobre arqueología e historia.

Limpieza étnica en 1609

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 30 Mar 2009, 21:47

AUTOR: JUANJO PAYÁ
FUENTE: Diario Información
FECHA: 30-03-09

La provincia recuerda el IV centenario de la expulsión de los moriscos con dos congresos que reúnen a estudiantes y expertos en Novelda y Dénia

Hace 400 años más de 200.000 moriscos fueron expulsados del Reino de Valencia (buena parte de ellos, de la provincia de Alicante). Los motivos fueron tener una lengua (el árabe), una religión (el Islam) y una cultura distinta a la cristiana y oficial de la época. Ahora, numerosos investigadores reivindican aquella fecha como reflexión ante la sociedad multicultural de la actualidad.

Una limpieza étnica en la que no hubo sangre y muerte de por medio. Así es como definen numerosos expertos e investigadores la expulsión de los moriscos que tuvo lugar hace 400 años en todo el Reino de Valencia y por descontado en varias poblaciones de Alicante, originando una auténtica "catástrofe económica y demográfica, de la que tardamos mucho tiempo en recuperarnos", apuntó el arqueólogo Gabriel Segura, director además del Centro de Estudios Locales del Vinalopó.

Felipe III decretó esta orden de expulsión en 1609 por unas cuestiones discriminatorias (una lengua -el árabe-, una religión -el Islam- y una cultura) distinta a la cristiana y oficial de la época, en tiempos donde los derechos humanos no eran más que una mera quimera. "Todos los moriscos de la provincia partieron de los puertos de Dénia y Alicante, con las únicas pertenencias que pudieron llevar encima, por lo que lo dejaron todo en sus casas. La mayor parte de ellos marchó al norte de África, a Argelia", afirmó el catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, Brauli Montoya.

A raíz de este acontecimiento, la Marina Alta (Vall d'Ebo o Vall de Laguar) quedaron totalmente despoblados, hasta el punto que hoy es una zona desértica con un conjunto de ruinas (antiguas propiedades de los moriscos expulsados). Por su parte, hay zonas que este acontecimiento histórico no produjo ningún mal mayor (todo Monforte del Cid estaba poblado por cristianos viejos) y, finalmente, existían municipios como Alicante que sí se resintieron bastante. "Queremos reivindicar estos hechos para que sirvan de reflexión en el futuro, en una sociedad multicultural y multirracial como es la actual", manifestó Gabriel Segura.

Ante estos significativos hechos, Novelda recordó el IV centenario de la expulsión de los moriscos este pasado fin de semana con un congreso que reunió a expertos y estudiantes. Una de las ponencias más seguidas fue la impartida por la historiadora Carolina Doménech, en la que distinguió entre los antiguos moriscos y los actuales residentes árabes que habitan en los distintos municipios de la provincia.

"Los moriscos eran descendientes de los antiguos íberos, que habían vivido siempre en la Península, pero cuando vinieron los cristianos del norte en la conquista, que no reconquista, los acabaron echando", aclaró Brauli Montoya.

Además, la Casa Museo Modernista de la CAM expuso por primera vez y ante esta efeméride la Carta Puebla, el documento que recoge los nombres de los nuevos pobladores del municipio de Novelda que se asentaron en las tierras de los moriscos expulsados. Un escrito, adquirido por la CAM a un coleccionista, que incluye también los pagos que estos pobladores realizaron por sus nuevas propiedades.

Dénia también se suma a los actos del IV centenario de la expulsión de los moriscos con una serie de actividades que tendrán lugar en la segunda quincena de octubre. El programa está impulsado por el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta.

2009-04-06_IMG_2009-03-30_01.45.15__L3501.jpg.jpg
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Volver a Arqueología e historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

cron