DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Artículos, investigaciones y conversaciones sobre arqueología e historia.

DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 03 Feb 2009, 21:27

Fuente: El Mundo
Fecha: 01/02/2009

Los vascos no son una raza diferente, Cristóbal Colón no descubrió América, Cataluña nunca fue una nación, ni Galicia, Julio César ganó su prestigio en Hispania... Lo sostienen Jiménez Losantos y César Vidal en un libro dirigido, dicen, «a nuevos españoles, inmigrantes y víctimas de la Logse»

La fecunda Historia de España está repleta de verdades a medias, mitos aceptados y leyendas con salvoconducto de realidad. En el libro Historia de España. De los primeros pobladores a los Reyes Católicos (Ed. Planeta), Federico Jiménez Losantos y César Vidal -el primero, preguntando; el segundo, a la respuesta- desmontan con sencillez y pedagogía muchos de estos falsos postulados.Ambos han decidido plasmar por escrito la retrospección semanal de España que abordan en la Cadena Cope desde septiembre de 2006.Este volumen termina con el reinado de los Reyes Católicos y se queda a las puertas de las edades Moderna y Contemporánea, tratadas en un segundo libro de próxima publicación.

LOS VASCOS SON UNA RAZA DIFERENTE. «A riesgo de desilusionar a algunos, lo cierto es que los vascones eran tan iberos como los iberos de otras partes de España. En esa época, los vascones ocupaban lo que ahora es Navarra. Por lo que se refiere a las Provincias Vascongadas, en ellas no había vascones. Por el contrario, estaban ocupadas por várdulos, caristios y autrigones, que eran cántabros. Resumiendo, que los vascones no eran de una raza diferente.A decir verdad, los autores clásicos describen a todos los habitantes de la península Ibérica dotados de unas características comunes [...].

Del mismo modo que nunca existió una nación vasca. Las provincias vascongadas llegaron a estar unidas, pero nunca entre sí, sino más bien como parte de la Corona de Castilla a la que prefirieron a la posibilidad de unirse a una Navarra en parte vascohablante [...].

Ni existió una Euskalherria unida, ni en esa Euskalherria estuvo Navarra, ni jamás las provincias vascongadas dominaron Navarra.Semejantes concepciones no son, sino un ejemplo más de los delirios mitológicos del nacionalismo vasco».

LOS SUEVOS FUNDARON LA PRIMERA NACION GALLEGA. «A decir verdad, ni siquiera resulta innegable que se pueda hablar de un reino suevo. Cuando se produjo su entrada en el interior del imperio romano en el 409, habían dejado propiamente de ser suevos aunque, convencionalmente, los denominemos así. Su importancia era tan escasa que, de hecho, cuando en el 406 entraron por el Rin ni siquiera fueron detectados.

En el 419, estaban tan debilitados que sólo la intervención del ejército romano evitó su exterminio. En el 464, se sometieron a los visigodos. De 550 a 585, lograron una cierta autonomía e incluso llegaron a Oporto de manera efímera, pero esa etapa duró poco. En 585, los aniquiló Leovigildo.

Hablar en sí de una nación gallega es un verdadero despropósito por varias razones. La primera es que culturalmente lo que ahora conocemos como Galicia estuvo muy vinculado a Roma desde fechas muy antiguas. En el año 137 a. de C., Décimo Junio Bruto el Galaico alcanzó el Miño y en el 61 a. de C., Julio César desembarcaba en la Coruña (Brigantium). Ahí no había suevos ni nada parecido.Jurídicamente, el derecho gallego -muy primitivo- procede del derecho romano y no del germánico. Lingüísticamente, el gallego es una lengua romance derivada del latín y no de alguna otra lengua germánica. Por último, religiosamente, la Historia de Galicia está vinculada al catolicismo y no al arrianismo. Pretender, por lo tanto, identificar a Galicia con los suevos no pasa de ser un dislate».

CATALUÑA ES UNA NACION. «Desde su aparición a finales del siglo XIX, el nacionalismo catalán ha insistido en la existencia de una nación catalana y en la inexistencia de la nación española.Lo cierto, sin embargo, es que esa visión carece de base histórica y choca con lo que pensaban en el s. VII y VIII los que habitaban los territorios de lo que luego sería Cataluña.

En el año 801 d. de C. un ejército al mando de Ludovico Pío, rey de Aquitania, llegó hasta la ciudad de Barcelona. De esa manera se creó el condado de Barcelona. De forma harto significativa, en los documentos de Ludovico Pío se distinguía entre sus súbditos denominando a unos francos y a otros españoles. Eran precisamente españoles los que vivían en condados como los de Barcelona, Ausona, Ampurias o Urgel, que eran feudos del ducado de Septimania y, por lo tanto, del reino franco.

Así, en un precepto otorgado por Ludovico en abril del año 815 y destinado a la protección de los habitantes del condado de Barcelona y otros condados subalternos, se habla literalmente de los españoles Juan, Suintila, y un largo etc., y, sobre todo, se dice algo enormemente interesante sobre los habitantes de lo que ahora denominamos Cataluña: muchos españoles no pudiendo soportar el yugo de los infieles y las crueldades que éstos ejercen sobre los cristianos, han abandonado sus bienes en aquel país y han venido a buscar asilo en nuestra Septimania, o en aquella parte de España que nos obedece.

En el documento, como era de esperar, no aparece ni la palabra «Cataluña» -que tardaría varios siglos en surgir- ni el término «catalanes» porque se trataba de ideas aún inexistentes. Sin embargo, sí se hace referencia a que esa zona territorial formaba parte de España y que sus habitantes eran españoles».

EL CATALAN Y EL VALENCIANO SON LA MISMA LENGUA. «El Llibre del Repartiment señala que la mayoría de las tropas que participaron en la conquista de Valencia por parte de Jaime I no eran catalanas sino aragonesas; que entre ambas la población no aumentó ni siquiera un cinco por ciento; que muchos de los catalanes prefirieron no quedarse [...]. Difícilmente podrían haber llevado el catalán a Valencia.

Valencianos y catalanes estaban convencidos de que hablaban lenguas distintas. Martín de Viciana señala que los que llegaron con Jaime I no hablaban catalán, sino provenzal y que acabaron hablando valenciano. Joanot Martorell escribió que había escrito el Tirant lo Blanc en «valenciano vulgar». Gregorio Genovar, en pleno siglo XVI, señaló que el Blanquerna, escrito en mallorquín, todavía no había sido traducido al valenciano. Por otro lado, hasta Pi i Margall o Josep Pla reconocieron que se trataba de lenguas diferentes».

JULIO CESAR GANO SU PRESTIGIO EN LAS GALIAS. «El primer cargo importante de Julio César fue el de cuestor en la Hispania ulterior en el 69 a. de J. C. De esa época debemos recordar dos hechos.El primero es que lloró en Cádiz ante el monumento erigido en honor de Alejandro al pensar que, a su edad, el macedonio había conquistado un imperio mientras que él (n. 100 a. de J.C.) no había realizado nada relevante. El segundo es que, gracias a su cargo en Hispania, consiguió el dinero para entrar en la gran política de Roma. Poca gente lo sabe, pero la carrera fulgurante de César comenzó a cimentarse en Hispania, a la que volvería, [...] por su deseo de controlar la península Ibérica y privar de ella a Pompeyo. De manera bien significativa, la última gran victoria sobre los partidarios de Pompeyo la obtendría César en España, con los hispanos ya incorporados a sus legiones. Se trató de la conseguida en la batalla de Munda (Córdoba) en el 45 a. de J.C., justo el año antes de su asesinato».

AL ANDALUS, CENIT DEL ISLAM. «La idea de que Al-Andalus fue un lugar de pacífica convivencia entre las tres culturas es uno de los mitos más descabellados que se pueda imaginar. La realidad es que se trató de una sociedad ferozmente dividida y que esas divisiones incluso se extendieron a los propios musulmanes. La sociedad se dividía en dhimmíes -cristianos o mozárabes y judíos, sometidos a realizar el pago de la jizya, a llevar una ropa especial y a sufrir prohibiciones como las de montar a caballo o contraer matrimonio con una musulmana- y musulmanes, que, lejos de disfrutar de una armonía igualitaria, se hallaban trágicamente divididos entre la aristocracia árabe, los musulmanes del norte de Africa y los muladíes o hijos de conversos españoles. Sólo los primeros disfrutaban de una sociedad que se sustentaba, en no escasa medida, en el saqueo y la esclavitud».

COLON DESCUBRIO AMERICA. «El primer europeo en llegar a América fue el Protonauta. A él se refieren Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y López de Gómara. Según el Inca Garcilaso, se llamaba Alonso Sánchez de Huelva. Los hechos debieron de ser, aproximadamente, de la manera siguiente: En el archipiélago de las Azores, lugar en el que recalaban todos los barcos de las expediciones patrocinadas por Portugal, Colón «casualmente» se topó con un extraño suceso: la aparición de un barco dado por perdido tiempo atrás, durante una tormenta, cuando realizaba el viaje de vuelta desde el área central africana. Los tripulantes del barco habrían sido arrastrados por la corriente del Golfo hasta las costas americanas, donde permanecieron durante cierto período de tiempo, tras el cual decidieron dar la vuelta a Portugal. La tripulación se vio mermada durante las dos travesías, llegando a Azores sólo un navegante, al que el profesor Manzano llamó Protonauta. Este individuo supuestamente narró a Colón los pormenores de su travesía, y acto seguido murió, con lo que Colón fue el depositario de una información vital».

EL PRIMER PARLAMENTO FUE EL INGLES. «El primer parlamento de la Historia de Europa no fue el inglés, sino el leonés de 1188 convocado por Alfonso IX. Se trató de una reunión extraordinaria de la Curia -un órgano de gobierno procedente de la tradición visigótica- en la que se incluyeron procuradores de las ciudades del reino y de algunas poblaciones importantes».

EL YUGO Y LAS FLECHAS SON UN SIMBOLO FASCISTA. «En realidad, surgió como divisa de los Reyes Católicos a propuesta de Antonio de Nebrija. Se trataba de una simbología de origen virgiliano ya que el yugo aparece en las Geórgicas y las flechas en la Eneida. Además permitía jugar con las iniciales de los reyes con la F de flechas y de Fernando y la Y de yugo e Ysabel. El primero que pensó en reutilizarlo fue, aunque pueda resultar sorprendente, el socialista Fernando de los Ríos en 1924. Pronto fue seguido por otros. En 1927, Sánchez Mazas lo citó en una conferencia en Santander [...]. Ya en 1933 lo escogió Primo de Rivera, por influencia de Sánchez Mazas, como referencia a las glorias pasadas».

"Historia de España. De los primeros pobladores a los Reyes Católicos" ha sido publicado por Planeta
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Feb 2009, 04:04

Bueno, bueno, bueno, Jimenez Losantos, wow, historicamente el pueblo vasco ha sido distinto, morfologica y geneticamente a los pueblos de sus alrededores, lo he leido en muchos sitios y la verdad, doy mas credibilidad a esos escritos que a Losantos, de todos modos dejo una simple referencia de la wikipedia sobre la genetica de los vascos:


Sobre la genética vasca

Arthur E. Mourant publicó un estudio por el que, estudiando el RH de los vascos, descartaba cualquier parentesco con sus vecinos:

Los grupos sanguíneos dan gran frecuencia del grupo O y la mas baja en B de todo el continente. Respecto al Rh, muestran la más alta frecuencia de Rh negativo —cerca del 30% de individuos— hallada en cualquier población Europea. Resumiendo, la posición de los vascos en el extremo final de la escala de frecuencia de estos dos aspectos —grupo sanguíneo y Rh— muestra que son diferentes en origen de los demás pueblos, y que sus vecinos más inmediatos han contribuido muy poco a su linaje.

G.M Morant, A.E. Mt. (Biometrika, vol. 21, London 1929)
En 1993, el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, fue tildado de racista (lo que demuestra lo politizado de la cuestión) al hablar del origen de los vascos y su RH negativo, en referencia a los estudios realizados por la Universidad de Florida (EEUU), cuyo responsable manifestó que el vasco:

"Es un pueblo muy interesante, porque se cree que desciende directamente de los cromañones, grupos paleolíticos que pintaron Altamira y Lascaux. Representan un enclave, un refugio que existía en la península durante la última glaciación y que dio origen a diferentes expansiones de ese foco".

En 1997, un estudio sobre las poblaciones ibéricas, realizado por Arnaiz-Villena y Jorge Martínez Laso del departamento de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y profesores de Medicina de la Universidad Complutense determinó que los vascos estaban más cercanos genéticamente al resto de habitantes de la Península y a los norteafricanos de origen bereber que al resto de poblaciones europeas. En toda su investigación, también hallaron un haplotipo (A11-B27-DR1) que se encuentra únicamente en los vascos.

En este sentido opinan Anne Cambon Thomsen, de Toulouse, y los doctores Pandya y Tyler-Smith, de la Universidad de Oxford, que encontraron claras similitudes entre vascos y los norteafricanos; por su parte, Santachiara-Benerecetti, de Pavía, las halló entre vascos y sardos utilizando para ello marcadores del cromosoma Y.

La metodología de Arnaiz-Villena ha sido puesta en cuestión por diferentes genetistas. [9]

1999-2000. La sección de Antropología del Dpto. de Biología Animal de la Universidad de Barcelona[10] , al igual que otros estudios [11] , ha realizado un estudio de ADN encontrado en restos prehistóricos vascos:

Los resultados muestran claras diferencias mutacionales respecto a la secuencia más común de los europeos actuales. En ninguna de las 12 muestras analizadas se detecta el haplogrupo V, objeto de debate en la literatura científica actual sobre el origen de los vascos. La aportación de estas secuencias supone un salto cualitativo en los estudios de prehistoria. A causa del aún bajo efectivo de individuos disponible no pueden extraerse conclusiones de carácter general.
2001. Bryan Sykes, catedrático de genética humana de la Universidad de Oxford tras analizar el ADN mitocondrial de un gran número de europeos, afirma que los vascos están estrechamente emparentados con el resto de los europeos y pertenecen mayoritariamente al «clan Helena», el más exitoso de los clanes femeninos europeos, con un 41% de los europeos perteneciendo a alguna de sus ramas. Dicho clan surgió hace 20.000 años entre los valles del Dordogne y Vezere en el sur-centro de la actual Francia.[12]

Hay una larga historia sobre los vascos porque se consideran a sí mismos genéticamente diferentes, y un grupo separado. Una especie de reliquia de los europeos de antes de que comenzara la agricultura. Pero en realidad son muy europeos. Si analizas su ADN mitocondrial son más europeos que los europeos… de manera que están bastante relacionados. Su principal peculiaridad es que entre los vascos, es más extraño que en ningún otro grupo europeo, encontrar descendientes del clan de Jazmín, (único clan no originario de Europa, al que pertenecen alrededor de un 12% de los europeos nativos), que vivió en oriente medio hace aproximadamente 8.500 años, pero cuyos descendientes entraron en Europa con los primeros agricultores. Y aunque la agricultura y ganadería llegaron al país vasco más tarde que al resto de Europa…, es muy extraño encontrar descendientes de Jazmín entre los vascos. Esa es la diferencia principal con el resto de los europeos; pero no es una gran diferencia.
Véase también: Haplogrupos de ADN mitocondrial humano
2001-2003. Estudios realizados entre otros por Comas, Calafell, Plaza[13] , Bosch[14] de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y otros autores[15] , contradicen las conclusiones de Arnaiz-Villena y confirman el estrecho parentesco entre poblaciones ibéricas y europeas y la importante barrera genética que ha supuesto el estrecho de Gibraltar.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, más conocida como mal de las vacas locas, fue la culpable de una serie de estudios genéticos que descubrieron que en el País Vasco existía una mutación genética extraña que podría dar más pistas sobre el polémico origen de los vascos. Lo mismo se podría decir de un tipo de Parkinson hereditario que sufre un 10% de la población guipuzcoana.


Bueno, ya veis que es un tema polemico, y que con ninguna certeza se puede asegurar tanto una cosa como otra, pero que lo afirme tan tajantemente el señor Losantos, me suena a pelin de animadversion personal, al igual que intenta desacreditar los origenes nacionalistas del resto de regiones que asi lo reclaman

Pd.: No es mi deseo que esta respuesta se convierta en motivo de discusion que se salga de los temas que se suelen tratar en este foro, cada cual ha mamado de una teta distinta y por lo tanto tiene distintas opiniones sobre todo
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Feb 2009, 14:36

Un poco de polémica no vienen mal al foro. Así se anima el asunto. :)

Lo curioso de estos estudios es que un dia se validan y el otro lo desvalidan otros científicos... La Ciencia es lo que tiene...
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor voynich » 16 Feb 2009, 16:37

Me llamo mucho la atencion que debido a la investigacion sobre la enfermedad de las vacas locas se hallasen evidencias geneticas en los vascos que no se hallan en ningun otro grupo genetico, es cuando menos curioso no?
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 16 Feb 2009, 17:05

voynich escribió:Me llamo mucho la atencion que debido a la investigacion sobre la enfermedad de las vacas locas se hallasen evidencias geneticas en los vascos que no se hallan en ningun otro grupo genetico, es cuando menos curioso no?


La verdad es que sí, no hay mal que por bien no venga. ;)

Supongo que estarían investigando el efecto sobre el cerebro de la enfermedad de las vacas locas en una población tipo en el Pais Vasco. Supongo también porque los vascos se toman unos buenos chuletones... ;)
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: DIEZ MENTIRAS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 21 Ago 2011, 10:49

Pues os parecerá algo raro, pero he viajado mucho por la Península. Llegó un día que según hablaban sabía si eran de un sitio u otro. Decir también que los vascos tienen unas características faciales que no tienen las gentes del norte (gallegos, cántabros...) independientemente que tengan un dialecto o idioma (no busco la polémica) tengan unas costumbres u otras, son de características diferentes. A lo largo de la Historia ha habido documentos donde se han hablado de los pobladores iberos, como siempre pienso que todo lo que leemos es lo correcto y a veces la informacion esta muy manipulada. Con el valenciano y el catalán lo mismo. Unos cuantos que buscan la polémica dicen que es el mismo idioma. El problema del ser humano es buscar siempre las diferencias con el prójimo. ¿Sólo vamos a estar unidos mientras haya una invasion alienígena? (es broma)

Es bonito defender la cultura de cada pueblo, pero que esto no sirva para enfrentarnos.
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54


Volver a Arqueología e historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron