¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

Artículos, investigaciones y conversaciones sobre arqueología e historia.

¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

UNREAD_POSTpor voynich » 22 Nov 2008, 13:21

¿Dioses Cosmonautas en la Mitología Guaraní?

Los "guaraníes" conformaban -conforman- una extendida etnia indígena que abarca buena parte del actual Brasil, oeste de Venezuela, Ecuador, parte de Perú, Paraguay y noreste de la actual República Argentina. Nómades, subdivididos en innumerables tribus, clanes y lenguas, su influencia en el mundo posthispánico es indubitable. Se estima sus más remotos orígenes hacia el año 12.000 antes de Cristo, y era obvio esperar que en semejante lapso de continuidad racial la presencia de extraterrestres -evidente en otras culturas del orbe- reclamaría su lugar también en este caso. Así que, estudiando las leyendas y el lenguaje del pueblo guaraní (cuando menos en las áreas geográficas a las que he tenido acceso) me cabe la ocasión de señalar algunas analogías que estimo dignas de interés. Júzguenlas ustedes.

El "yaciyareté" es un geniecillo que según ese pueblo habitaba en las selvas del noreste argentino, en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, describiéndolo como un ser pequeño, de no más de un metro de altura pero bien proporcionado, con una larga cabellera rubia que le colgaba hasta la cintura, vistiendo un ajustado taparrabos y empuñando una "vara dorada" de su misma altura, aferrado a la cual podía elevarse a cierta altura durante algunos minutos o bien, mediante un toque de la misma, prender fuego a lo que le pareciera, inclusive las piedras. Este ser, cuentan las leyendas, ólía secuestrar niños de un promedio de cinco años durante dos o tres días, relatando éstos a su regreso que el ente los había alimentado con unos "dulces" muy extraños y deliciosos, contándoles insólitas historias sobre las estrellas y sus hermanos que vivían entre ellas los cuales, aseguraba, algún día vendrían a buscarlo. ¿Se trataría, quizás, de algún extraterrestre, náufrago en nuestro planeta, que como un Robinson Crusoe interplanetario distraía sus horas con los nativos aguardando el rescate de sus compañeros?. De ser así, ¿fue alguna vez rescatado?. ¿O sus restos descansan, junto a los de su nave, en algún punto de la aún hoy inexplorada selva del noreste?.

Es interesante hacer algunas consideraciones etimológicas, esto es, sobre la naturaleza de las palabras. El idioma de los guaraníes cuyo nombre correcto es "avañeé",es una lengua de yuxtaposición, de donde se puede descomponer un término en otros individuales con significado. Así, "yaciyateré" es una deformación, con el tiempo, de "Iasi-ya-te-mbé". "Iasy" suele traducirse como "luna", pero en realidad es "I-asy" o "cosa luminosa del cielo". En cuanto a "Ya" -"i-á"-, describe a la "serpiente" o, mejor aún, a un "movimiento serpenteante", mientras que "Te" se adjudica a "brusco", "sorpresivo". "Re" en tanto, juega el papel de giro advocativo de "Mbé" cuando se yuxtapone al final de una expresión.

"Mbé" significa "salido de" o "nacido de". con lo cual tenemos: "El ser salido de una cosa luminosa que se desplaza con movimientos bruscos (¿zigzagueantes?) por el cielo".

Más concretamente en Corrientes se le llama, desde tiempos inmemoriales, "Pombero". Analizando la palabra, tenemos: "Po", "campana" "Mbé" es, como ya viéramos, "salido de", mientras que "Ro" es "chato", "bajo".

Es decir, "el ser salido de una campana achatada" en obvia relación con una de las formas más habituales de lo que conocemos como OVNI. Incidentalmente, es interesante acotar que la "vara", llamada "verá" , significa "brillante".

Quizás el accidente de un OVNI

Los hombres de los conquistadores Solís y Gaboto, asombrados por la presencia de trozos de metal brillante y plateado colgando como amuletos del cuello de algunos indígenas -y sospechando que podría tratarse de plata, si bien dejan constancia, asombrados, de la "liviandad del metal"- inquieren a sus traductores sobre la procedencia del mismo. Obsérvese que en la crónica escrita de ambas expediciones se señala la aparente procedencia artificial de los objetos, por su aspecto de trabajados. Los indígenas interrogados responden con la expresión "mbaé verá guasú", cuya traducción sería: "Mba" -"recogido de"-, "e" -"choza" o "casa"-, es decir, algo manufacturado, no una cueva o hueco) "verá" -"brillante"- y "guasú" -"grande"- lo que nos hace acordar de esta expresión: Yaciretá.

Existe una isla, asiento del complejo hidroeléctrico del mismo nombre, que así es denominada. En sus playas es aún hoy posible encontrar unos pequeños objetos arborescentes, de unos dos centímetros, de arena vitrificada cuyo origen es desconocido, a menos que los identifiquemos con las famosas "tectitas", esferoides de vidrio provocado por el gigantesco calor de las explosiones atómicas. "Yaciretá" puede traducirse como "Yacy" o "Iasy" -"cosa luminosa del cielo"-. "Re"-aquí en el sentido de "Ro" y no "Mbe" pues es aglutinante, y se interpreta como "achatado"- y "Ta" -la expresión "i-tá" o "itirá" define a un ente espiritual, compañero del hombre que ha hecho un pacto con duendes o seres superiores, y por extensión una clase de inteligencia y una naturaleza "distinta" de la del humano corriente-.

En conjunto, debe leerse como: "la cosa achatada y luminosa del cielo con inteligencia o espíritu" o "la cosa achatada y luminosa del cielo dirigida inteligentemente" o "con inteligencia" (¿tripulantes?).

¿Qué podemos concluir de esto?. Tal vez que en algún remoto pasado, la isla fue arrasada por la caída de un gigantesco navío interplanetario o, como sugieren ciertos estudiosos, hasta su propio origen puede deberse al cataclismo provocado por una gigantesca explosión, tal vez originada en sus propulsores, ya que la geología de la Mesopotamia argentina es extraña, exigiendo convulsiones monstruosas de la tierra en épocas más o menos recientes para explicar su naturaleza. Esa misma explosión puede haber dejado huella en esas pequeñas "tectitas" arenosas a que hiciéramos referencia anteriormente.

Lógicamente y de haber ocurrido, esto tendría que haber sido impresionante para la mentalidad nativa que, al rescatar algunos escasos trozos del fuselaje de la nave, lo conservaron como un regalo de los dioses al pueblo. y si se piensa que el origen de "mbaé verá guasú" puede encontrarse en meteoritos señalamos, además de la ubicación geográfica carente de meteoritos, la particular descripción de los aborígenes: ellos vieron algo plateado, chato, controlado, que luego -y sólo luego de haberlo visto- se accidentó. Un meteorito es una bola de fuego que se precipita a tierra, sin ninguna de las particularidades abundantemente descriptas en la riqueza idiomática del avañeé.

Corresponsales del Cosmos

No es tal vez de las evidencias más contundentes, pero es igualmente interesante rescatar otra expresión idiomática: la de "arandú", que en general se aplica al "brujo" pero no al curandero común sino al que, bajo exaltación mística, se comunica con los dioses, el "chamán". Textualmente, la palabra significa "el que escucha cosas del cielo".

Fuente: http://www.egrupos.net/grupo/erp
Autor: Gustavo Fernández
Fecha: ?
Avatar de Usuario
voynich
 
Mensajes: 315
Registrado: 16 Nov 2008, 08:11
Ubicación: San Fernando, Cádiz

Re: ¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 21 Ago 2011, 11:20

en la India:
En el libro “Mahabharata” de la India se puede leer que Maia, uno de los "dioses" hindúes, construyó un gran habitáculo de metal, que fue trasladado al cielo. Cada una de las divinidades hindúes, como Indra, Yama, Varuna, Kuvera y Brama, disponía de uno de estos aparatos metálicos y voladores llamados “vimanas”. Los vimanas tenían la forma de una esfera y navegaban por los aires por el efecto del mercurio que provocaba un gran viento propulsor. Los hombres alojados en los vimanas podían recorrer grandes distancias en un tiempo maravillosamente corto.
El gran sabio de la antigua tradición, Narada, cuenta que la "ciudad volante" de Indra se hallaba interrumpidamente en el cielo y estaba rodeada de una “pared” blanca, que producía destellos de luz cuando el vehículo se desplazaba por el firmamento.

en China:

El escritor Wanj Jia, relata en su libro "Reencuentro" una historia ocurrida en el siglo IV a.c.: "Durante los 30 años del reinado del emperador Yao, una inmensa nave flotaba por encima de las olas del mar del oeste. sobre esta nave, una potente luz se encendía de noche y se apagaba de día. Una vez cada 12 años, la nave daba una vuelta por el espacio. Por esto se le denominaba Nave de Luna o Nave de las Estrellas".

en Peru:
Los pueblos preincaicos revelaron en sus leyendas religiosas que las estrellas estaban habitadas y que los “dioses” descenderían a ellos desde la constelación de las Pléyades.
La saga de la ciudad de Tiahuanaco, nos habla de una nave aérea dorada que llego de las estrellas, con ella vino una mujer, su nombre era Orjana, tenia 4 dedos y vino a donar su maternidad al mundo.
En las pinturas rupestres de Tiahuanaco se encuentran seres de 4 dedos.

Oriente medio:
Textos sobre láminas de oro, hallados en Ur, Caldea, hablan de “dioses” con apariencia humana que descendieron del cielo y regalaron las laminas de oro a los sacerdotes.

Egipto:
El dios solar Ra, de los egipcios, se trasladaba con embarcaciones al cielo. Algunos textos del antiguo imperio describen los viajes realizados por el faraón acompañado de los dioses.

Mejico:
El dibujo litográfico del dios Cucunatz encontrado en Palenque. Aparece un ser humano, sentado, encorvado y tenso, manipulando una serie de palancas y apoyando el talón izquierdo en una especie de pedal, se encuentra dentro de lo que parece ser un vehículo espacial.
El vehículo anfibio que aparece en las esculturas del Templo del sol en Teotihuacan.
Muchas de sus construcciones antiguas, monumentos, pirámides, templos, están orientados hacia las Pléyades. Las tradiciones Mayas siempre hacen referencia a este mismo grupo de estrellas: las Pléyades.
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54

Re: ¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 22 Ago 2011, 00:47

en todas las culturas se habla de "dioses"venidos de las estrellas,en muchas pinturas rupestres y en muchos grabados a lo largo de la geografia terraque que hablan de estos "viajeros" del espacio.os invito a que veais la serie documental de ALIENIGENAS ANCESTRALES de canal de historia.hay 2 temporadas.tengo los enlaces de las 2 temporadas.todavia no se a emitido en españa por tanto el audio es latino,pero eso no creo que sea de importancia.

118_sala_sierra_024 1.jpg
118_sala_sierra_024 1.jpg (28.58 KiB) Visto 1630 veces

cucunatz.jpg
cucunatz.jpg (18.49 KiB) Visto 1630 veces
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54

Re: ¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

UNREAD_POSTpor Jose Vergara » 22 Ago 2011, 00:58

Pon los links por aquí.
Avatar de Usuario
Jose Vergara
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1042
Registrado: 26 Feb 2008, 00:50

Re: ¿Dioses cosmonautas en la mitologia guaraní?

UNREAD_POSTpor Jose-Valencia » 22 Ago 2011, 01:32

Carrozas, Dioses Y Más Allá

¿Es posible que el origen de la vida terrestre esté en el espacio exterior? ¿Visitaron la Tierra hace miles de años, y el hombre primitivo los veneraba como dioses? ¿Monumentos como Stonehenge y las estatuas de la Isla de la Pascua son los últimos vestigios de visitas alienígenas? Investigamos las evidencias de una teoría que muchos creen imposible, pero están de acuerdo que la idea no puede ignorarse.

http://www.megaupload.com/?d=3WXQY93Y

Los Visitantes

¿De dónde vinieron, quienes eran? El pueblo Dogón dice haber recibido información de un dios astral llamado Amma sobre una galaxia lejana. Los Hopi y los Zuni adoraban a las Kachinas, diosas del cielo cuyos tocados y vestimentas son parecidos a cascos modernos y trajes espaciales. Los Chinos hablan del arribo a la tierra en un dragón amarillo volador, de Haungdi, líder de los Han. ¿El dragón fue en realidad una nave espacial? La teoría es que los extraterrestres han interactuado con los habitantes de la Tierra y han cambiado el curso de la historia humana

http://www.megaupload.com/?d=XAMGFCXW

Encuentros Más Cercanos

A lo largo de la historia encontramos reportes de encuentros con entes extraños y avistamientos de objetos misteriosos en los cielos. Estos han llegado desde todas partes del mundo, desde las épocas bíblicas hasta el presente. ¿Podría ser esto evidencia de que siempre ha habido alienígenas entre nosotros?

http://www.megaupload.com/?d=U49WIE05


La Misión

Si realmente vinieron ALIENÍGENAS ANCESTRALES a la Tierra, ¿cuál era su misión? ¿Hay evidencia indicando que volverán? Hay evidencias en muchas culturas, sugiriendo que los alienígenas han venido a explorar, llevarse materia prima, hacer experimentos científicos en seres terrestres y, simplemente para conquistar el mundo.

http://www.megaupload.com/?d=SIWWKS99

El Regreso

Hay evidencias de posible contacto alienígeno en el siglo 20. En 1942, hubo una batalla aérea entre unos aviadores militares estadounidense y un supuesto OVNI. Durante la 2da Guerra Mundial se reportaban encuentros con destellos de luz que algunos atribuyeron a extraterrestres. El reporte de platillo volador que cayo cerca de Roswell, Nuevo México en 1947, nunca ha sido esclarecido. Durante décadas se han tratado de captar sonidos inteligentes del espacio exterior, y otros mandan mensajes al espacio más lejano. ¿Pero qué pasaría si contestaran? ¿Existen protocolos de comunicación? ¿Que pasaría si volvieran los extraterrestres? Algunos creen que ya están entre nosotros.

http://www.megaupload.com/?d=RCTC3QLY

La Evidencia

Si realmente vinieron ALIENÍGENAS ANCESTRALES a la Tierra, ¿cuál ha sido su legado? ¿Dejaron huellas a la vista de todos? ¿Los aviones, la grilla eléctrica y maquinaria para construcción, por ejemplo? Hay textos hindúes que datan de 6000 A.C., describiendo en detalle unas máquinas voladoras que llamaron Vimanas. Las estructuras monolíticas egipcias en piedra dan evidencias de trabajo de precisión. ¿Son éstos ejemplos de tecnología moderna o realmente existieron hace miles de años, gracias a los alienígenas ancestrales?

http://www.megaupload.com/?d=KJHVLQW0


de la segunda temporada no dispongo de mas informacion que el titulo y el enlace.los vais a disfrutar por que son muy interesantes.al no ser documentales"caseros"le da mas credibilidad.

SEGUNDA TEMPORADA

Devastaciones Extraterrestres
http://www.megaupload.com/?d=8KZBYVQA

Dioses y Extraterrestres
http://www.megaupload.com/?d=6M4L06O6

Lugares Misteriosos
http://www.megaupload.com/?d=4AM1XR0K

Contactos Alienígenas
http://www.megaupload.com/?d=BTFPODNU

Alienígenas y el Tercer Riech
http://www.megaupload.com/?d=2N06IAIW

Tecnología Alienígena
http://www.megaupload.com/?d=0Z8BN4PE

Ángeles y Alienígenas
http://www.megaupload.com/?d=45OYVHMI

Estructuras Inexplicables
http://www.megaupload.com/?d=K8G3LDW8

Alienígenas Bajo la Tierra
http://www.megaupload.com/?d=8PGCPWV5

Mundos Submarinos
http://www.megaupload.com/?d=OX202D2V
La verdad nos hara libres y la ignorancia esclavos.
Avatar de Usuario
Jose-Valencia
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 Ago 2011, 09:54


Volver a Arqueología e historia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron